viernes, 22 de enero de 2016

Más rápido, más veloz: La saga Fast & Furious (Parte 2)

Continuamos con el repaso de la saga Fast & Furious con las tres últimas y mejores partes que además forman una peculiar trilogía.


Fast and Furious 5 (Fast Five, 2011)



Comenzando exactamente en el mismo punto donde termina la anterior con la fuga de Toretto del autobús que le lleva a prisión ayudado por O´Conner y Mia, tras la fuga huyen a Brasil donde se reencuentran con un compañero de la primera parte Vince que les embarca en un espectacular asalto a un tren que transporta autos de lujo, el robo no sale como estaba previsto y les pone en el punto de mira de un poderoso mafioso local, a la vez un duro y eficaz agente federal les sigue la pista deseando devolver a Toretto y al resto a prisión.
Con esta película da comienzo una trilogía (de la que sería prologo la película anterior) que termina de forjar el universo propio de la serie que es lo que le da esa relevancia especial. De nuevo recuperamos personajes de los films anteriores, a los habituales Toretto, O´Conner y Mia se les une de nuevo Han (de la tercera y cuarta), Roman y Tej de la segunda parte, Gisele, Tego y Rico (de la cuarta) y Vince (de la primera) configurando una especie de cuadrilla de los 11 (Ocean´s eleven) para llevar a cabo un coordinado y espectacular robo. En el bando contrario tenemos a Hobbs (interpretado por Dwayne Johnson) y a la agente local Elena (Elsa Pataky) en persecución de los fugitivos convirtiéndose esta última en interés amoroso de Dom.



Repite de nuevo como director Justin Lin y nos trae espectaculares escenas como el asalto al tren, el robo de la caja fuerte y buenas escenas de persecución en las favelas de rio. Con un argumento que se va alejando de la seminal película que inició la saga convirtiéndose en una película de robos al estilo de la ya citada Ocean´s Eleven y ya alejada del tunin o las carreras ilegales (aunque siempre habrá alguna referencia a ese mundillo). La amistad, la idea de familia, la lealtad, el honor son los temas principales de la película que se convierte en un entretenimiento de primera que aún ira a más en las siguientes partes. Al final de esta se inicia otra costumbre: escena post-créditos clave, en este caso reaparece Monica Fuentes (Eva Mendes de la segunda parte) que comunica a Hobbs que se ha producido un asalto a un convoy militar y entre los implicados se encuentra Letty la supuestamente fallecida pareja de Dom…

Fast and Furious 6 (Furious 6, 2013)



Tras los sucesos de la película anterior los ahora millonarios protagonistas se han disgregado por todo el mundo pero siguen sin poder volver a su país. La oportunidad de poder hacerlo y ganarse el perdón llega de la mano de Hobbs (Dwayne Johnson) que les ofrece el perdón a cambio de acabar con una letal banda de mercenarios motorizados diriguidos por Owen Shaw (Luke Ewans) a los que al parecer se ha unido una resucitada Letty lo que convierte el caso además en algo personal para Dom.



En este film el universo ficticio de la saga esta ya completo y apuntalado. Los personajes se han convertido en una gran familia y la trama mantiene una cohesión y continuidad envidiables con el resto de películas, con guiños y referencias continuas.
Esta vez la historia que narra esta sexta parte convierte la película en un film de espionaje con mercenarios que se venden al mejor postor para vender un arma de inigualable poder destructor que deben ser detenidos por Dom y su peculiar familia.
La acción se multiplica con respecto a las películas anteriores y, aunque ya se había internacionalizado en la anterior, también los escenarios: Londres, España…  con grandes escenas de acción (la persecución por Londres, el avión, ¡¡el tanque!!) y también momentos más “emocionales” (el reencuentro de Toretto y Letty, Gisele, el final con la familia reunida…) culmina con una escena post-creditos impactante que además de unir definitivamente la tercera parte con el resto de films de la saga, abre el camino a la séptima película y a la culminación de esta peculiar trilogía.

Fast and Furious 7 (Furious 7, 2015)



La séptima entrega va a estar ineludiblemente marcada por el trágico fallecimiento en accidente de automóvil de Paul Walker con el rodaje bastante avanzado. El rodaje evidentemente se paralizo y estuvo a punto de cancelarse pero finalmente Vin Diesel con el apoyo del resto del equipo y la familia de Walker continuaron con la película como homenaje a Paul. Sus escenas restantes se concluyeron con el uso de CGI, escenas descartadas y la utilización de sus hermanos como dobles y la película se convirtió no solo en la más taquillera de la saga (en su momento la cuarta mas taquillera de la historia) sino el, para este blog, la mejor de la saga.

Ya totalmente convertida en una película de espionaje al estilo de Misión Imposible esta séptima entrega da un giro a las tramas habituales y convierte a la banda de Toretto en el objetivo de un implacable asesino Deckard Shaw (ni más ni menos que Jason Statham) que resulta ser el hermano de Owen, adversario de la anterior entrega, y que pretende acabar con todos los que dejaron en estado vegetal a su hermano. De entrada elimina a Han, vuela la casa de O´Donell y deja para el arrastre a Hobbs, con este hospitalizado su papel lo suple con su carisma habitual el gran Kurt Russell que propondrá al grupo un trato para ayudarles a acabar con Shaw: deben conseguirle un programa localizador capaz de utilizar cualquier aparato tecnológico para rastrear a quien se desee y a cambio lo utilizaría para localizar al esquivo Shaw.



Dicho y hecho el grupo se embarca en una misión digna del Tom Cruise de misión imposible con cada vez más espectaculares escenas de acción desde ser lanzados en paracaídas ¡con coches incluidos! Para detener un convoy hasta saltar de un edificio a otro (obviamente en coche) en Abu Dabi a lo que se unen magnificas escenas de combate cuerpo a cuerpo en las que participan reputados expertos en el tema como Tony Jaa (protagonista de Ong-bak) que se enfrenta a Paul Walker en un autobús que va a precipitarse por un acantilado o Ronda Rousey (Luchadora profesional y vista en films como Los Mercenarios 3) quien tendra un intercambio de espectaculares golpes con Letty. Además destacar la pelea entre Dwayne Johnson y Statham y este último y Vin Diesel en el climax final.



Una cinta adrenalitica, de ritmo creciente pero no apabullante y sobre todo tremendamente entretenida que deviene en su tramo final en un emotivo y sentido homenaje a Paul Walker a quien está dedicada la película,con una hermosa y acertada canción que da el broche final al homenaje.
El futuro y más allá…

Ya están confirmadas (algo inevitable dado el espectacular éxito de esta última entrega) dos películas más de la saga la primera de las cuales está ya apunto de estreno y que estará dirigida (tras el abandono de Justin Lin ocupado con la nueva entrega de Star Trek) por F. Gary Gray director del bombazo Straigt Outta Compton y, presumiblemente, repiten la mayoría de los protagonistas.



A esta saga aún le quedan kilómetros de carretera por quemar....

#Sedveloces

No hay comentarios:

Publicar un comentario