domingo, 12 de diciembre de 2010

1960: Carrera hacia la Casa Blanca. La pólitica es un juego.





1960: Carrera hacia la Casa Blanca (editado en España por Gabinete Lúdico, pinchar enlace) es un juego de mesa que simula el histórico enfrentamiento electoral entre el Demócrata Kennedy y el Republicano Nixon en un momento clave para los EEUU: Los años 60 con los conflictos por los Derechos Civiles, el enfrentamiento con la URSS en plena guerra fría, el auge de los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, etc…

El juego se centra en la campaña electoral y los jugadores, controlando cada uno un candidato, deben, a base de las cartas que obran en su poder, decidir en que estados realizar campaña y en cuales no, si gastar apoyos en aumentar la presencia del candidato en los medios de comunicación, quitar apoyos al contrario, aprovechar eventos históricos, mojarse o no en temas candentes, etc.… multitud de opciones que no dan un turno de respiro y que lo convierten en un juego tremendamente dinámico dado que esa multitud de opciones repercute en que nunca vas a poder hacer todo lo que quieres en un turno con lo que la sensación de urgencia esta muy lograda y las acciones del contrario o los diferentes eventos que este haga surgir nos hace estar en permanente tensión y teniendo que hacer constantes juegos malabares para ir logrando el objetivo final: la victoria electoral.

Vista general del tablero en plena partida



El juego consta de varios turnos con la misma dinámica de uso de cartas como puntos de campaña o eventos  pero dos de esos turnos son especiales, uno en mitad mas o menos de la campaña que simula el debate electoral televisado y el ultimo el mismo día de las elecciones donde cambia la forma de juego convirtiéndose el primero en una batalla dialéctica (a base de cartas que hayamos guardado previamente) entre los candidatos y el segundo en el recuento en si con mas de una sorpresa y donde se quemaran los últimos cartuchos para lograr la ansiada victoria.
Los Republicanos tratan de aumentar su influencia en los estados del Este

Los componentes del juego son estupendos: Un tablero que representa a los USA vistoso y colorido con sitio suficiente para las fichas y muy claro para localizar enseguida lo que se busque. Las cartas están también muy logradas con imágenes de la época y breve sinopsis histórica del evento en cuestión así como las fichas que se utilizan que consiguen transportarnos a los años 60.


Un vistazo a las cartas

Avisar que hay un par de erratas serias en el tablero y en alguna de las cartas que aunque no dificultan el juego empañan algo la labor, por otro lado excelente, de la empresa editora.
Aquí encontrareis las erratas recopiladas por los excelentes foreros de la BSK.

Un juego muy interesante, con una temática histórica muy lograda que te transporta a la época que simula y lo suficientemente variado para engancharnos en cada partida.

5 comentarios:

  1. Recomiendo este juego, por su dinámica y la tensión que se tiene durante la partida, y que en cada turno puede cambiar radicalmente la "suerte" de cada candidato.
    Un juego, de estrategia, suerte,ambición riesgo y habilidad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la reseña. A nosotros es un juego que nos encanta y que nos tiene en vilo hasta el final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El juego es precioso, la verdad que incluso con las erratas merece la pena, y tiene una duracion ajustada para este tipo de juegos sin perder un apice de emocion en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. Juegazo y muy buena la reseña.

    1960 es de esos juegos que cuando terminas de jugar dejan un sabor de boca perfecto (ganes o pierdas) e invitan a hablar de la "historia" de la partida y cuando cambió la suerte de los candidatos.

    No conocía el blog, ya tenéis un nuevo lector :D. Os invito a visitar el nuestro en http://www.ludopaticos.es

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios. Paseo por los blogs y enlace al canto ;-)

    ResponderEliminar