martes, 25 de mayo de 2010

V, EL REGRESO DE LOS VISITANTES

La serie original


En 1984 la emisión de V en España fue todo un hito. La serie enganchó a los telespectadores como pocas series han logrado con posterioridad (salvo Twin Peaks o al inicio de Expediente X o más recientemente CSI) y todos seguíamos embobados la historia. En ella eramos testigos de como un gran numero de gigantescas naves espaciales aparecían sobre las principales ciudades del mundo. Los alienígenas, muy parecidos a nosotros salvo por una peculiar reverberación en la voz, venían en son de paz de un planeta que se había quedado sin recursos naturales pidiéndonos ciertos productos químicos solo obtenibles en la Tierra que ayudaran a recuperar a su moribunda raza, a cambio, nos harán depositarios de su avanzada tecnología. Pero pronto estos visitantes extraterrestres empiezan a actuar de manera sospechosa, prestigiosos científicos desaparecen misteriosamente de la noche a la mañana y un intrépido periodista hace un asombroso y aterrador descubrimiento al infiltrarse en una de las naves alienígenas de los visitantes...


La serie era una clara metáfora acerca del ascenso al poder de regímenes totalitarios mediante la demagogia, la manipulación y la seducción y un homenaje a la resistencia que a lo largo de la historia se ha enfrentado a dichos regímenes.


En origen V eran dos miniseries, la primera de 2 episodios y la segunda (La batalla final) de 3 que en su emisión en España fue troceada y emitida en más partes. Dado el éxito de la miniserie se produjo una serie completa (muy inferior) que alcanzo los 19 episodios no todos emitidos en España...durante años se rumoreo que la serie continuaría (se llegó a publicar una novela que continuaba la serie 20 años después partiendo de los guiones para la secuela) y más tarde que se remakearía...pero la idea cayo en el olvido hasta que el éxito de otros remakes, en especial del de Galactica hizo que finalmente se diera luz verde al proyecto apadrinado por el creador de la serie original Kenneth Johnson.

El Remake


La cadena de televisión ABC dio luz verde al remake que se empezó a emitir el 3 de noviembre de 2009 acabando de terminar su primera temporada hace unos días.
En España se emite a través de la cadena TNT y las televisiones autonómicas empiezan su emisión en breve (Telemadrid a partir del próximo jueves a las 21.45 horas).


El remake comienza de forma similar al original con la llegada de 29 gigantes naves espaciales que se sitúan sobre las principales ciudades del mundo. Su líder, Ana, hace llegar un mensaje de paz a la humanidad indicando que vienen en son de paz, pero como en la original pronto extraños sucesos comienzan a hacer dudar a ciertas personas de las intenciones de los alienígenas.
A diferencia de la original los visitantes se han infiltrado en la Tierra antes de la llegada preparando el terreno para la invasión pero, y en esto coincide con la original, no todos los visitantes comulgan con las ideas de Ana y hay una resistencia interna que forma la denominada Quinta columna que pronto unirá fuerzas con la incipiente resistencia humana.



La serie lucha por desmarcarse de los elementos más reconocibles de la original: los lagartos, Diana, los uniformes pseudonazis...y aumenta la sutileza de la influencia de los visitantes en la sociedad humana a base de pequeños"favores" como centros de curación donde se tratan enfermedades incurables por la medicina humana o el control de los mas jóvenes mediante la creación de grupos de intercambio (algo similar se veía en la original con claras reminiscencias de las juventudes hitlerianas) e incluso una iglesia que ve a los visitantes y en especial a su líder como unos mesías enviados para salvar a la humanidad.

La serie mejora episodio a episodio desmarcándose pronto del lastre de la original con ideas originales o hábiles utilizaciones de ideas de la serie madre adquiriendo personalidad propia pero sin perder la esencia.



En su reparto coral encontramos conocidos actores televisivos como Elizabeth Mitchell (Juliet en Perdidos) que interpreta a una agente del FBI cuyo hijo es seducido (metafórica y literalmente) por los alienígenas y que encabezara la resistencia al lado de Ryan Nichols un visitante miembro de la quinta columna, el padre Jack (interpretado por Joel Gretsch visto en la excelente serie de CF Los 4400) y el mercenario y terrorista Kyle Hobbes (claro trasunto de uno de los personajes más carismáticos de la serie original, el duro Ham Tyler interpretado por Michael Ironside).

En el lado de los visitantes tenemos a su malvada líder Ana interpretado por Morena Baccarin (Inara en Firefly), Laura Vandervoort (Supergirl en la serie Smallville) como su hija Lisa y Scott Wolf (Cinco en familia) como un periodista de dudosas lealtades.























En conclusión una serie muy recomendable tanto para fans de la original como para cualquier espectador aficionado a la ciencia ficción o, en general, a las series de calidad.

3 comentarios:

  1. A mi me tiene completamente enganchado. Mucho más que la original, sin duda. Los registros de Morena (Ana) son brutales.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me encanta, espero que continúen igual de bien que como han comenzado.

    ResponderEliminar
  3. El final de la primera temporada ha sido muy bueno, volviendo a retomar ideas ya presentes en la serie original...se ha aprobado una segunda temporada de 13 episodios...a ver que tal sigue pero en principio es prometedor....

    ResponderEliminar