lunes, 31 de mayo de 2010

SE BUSCA: BILLY EL NIÑO

Con esta entrada inauguramos un serie de artículos que giraran sobre personajes históricos o momentos destacados de la historia que se han convertido casi en leyendas e inspirado novelas, cómic y películas.
Y empezamos con un personaje que, sin duda, cumple todos esos requisitos:

BILLY EL NIÑO

1. El nacimiento de una leyenda



Billy el niño nació en Nueva York en 1859, su verdadero nombre era Henry McCarthy (1), pero adoptó el nombre de William Bonney por el segundo esposo de su madre Catherine. Durante la guerra de Secesión, cuando William contaba con tres años, Catherine se trasladó con sus dos hijos a Indiana, y en 1873 volvió a contraer matrimonio ahora con William Antrim, y la familia se instaló en Silver City, Nuevo México. Allí el joven William aprendió a hablar el español, idioma en el que le gustaba expresarse con frecuencia. Sus mejores amigos también eran de habla hispana, circunstancia que le granjeó la simpatía de la población mejicana(2).
El padrastro de Billy se dedicaba a buscar oro y plata pero este no era un oficio con el que se pudiera mantener una familia. Catherine, en vista de que su marido no tenía un trabajo regular, abrió una pensión, pero su salud se resintió del duro trabajo y falleció en 1874(3) . Huérfano de padre y madre, Billy comenzó a salir con jóvenes delincuentes y a tener problemas con la justicia.
Injustamente acusado da asesinato huyo a Mesilla, donde unió a la banda de un tal Jesse Evans, que se dedicaba al robo de ganado. Pero, denunciadas sus actividades por el periódico Independent Billy tuvo que huir de nuevo.


2. La guerra del condado Lincoln

El destino le llevó al condado de Lincoln, en el valle del río Pecos. La llamada guerra del condado Lincoln era una típica range war, o guerra de la serranía. Se trataba del enfrentamiento de dos facciones que peleaban por el control de la producción agrícola y ganadera. Por una parte estaban los grandes ganaderos que abastecía de ganado al gobierno. Murphy y compañía, empresa comercial que formaba parte del Círculo de Santa Fe (4) que presionaba sobre los granjeros medios y pequeño para obligarlos a venderles sus productos e incluso sus tierras, llegando en ocasiones a utilizar jueces comprados previamente. Enfrente estaba el comerciante y granjero John Tunstall, que dio trabajo a Billy y el abogado McSween, que representaba a los pequeños granjeros. En 1878 un grupo de matones enviados por Murphy atacó a Tunstall y los suyos cerca de río Ruidoso. Entre los hombree de Tunstall estaba Billy. Tunstall cayo abatido a balazos sin que Billy pudiera hacer nada, entonces Billy juro vengarse.


Brewer, capataz de John Tunstall, obtuvo la orden de arresto de los asesinos y acompañado por varios hombres, entre ellos Billy, procedieron a apresar a dos de los responsables que murieron en el tiroteo que se produjo (5). Entonces el círculo de Santa Fe se apodero fácilmente de los mecanismos legales y el grupo de Brewer paso de ser perseguidor a perseguido.

3. El final de la guerra de Lincoln

El Sheriff Brandy dirigía la persecución contra los antiguos empleados de John Tunstall ayudado por tropas mandadas por el gobernador Axell. En abril de 1879, Brandy estuvo a punto de apresar a Billy y a varios de sus compañeros, pero los perseguidos consiguieron matarlo junto con su ayudante. Pocos días después Brewer caía ante los disparos de un cazador de recompensas y Billy asumía el liderazgo del grupo. Luchas y escaramuzas se sucedieron desde abril hasta Junio, cuando el gobernador Axell, sirviendo a los intereses de la compañía Murphy~Dolan, nombró sheriff de Lincoln a un tal Peppín, dándole el fuerte apoyo de las tropas del coronel Dudley, estacionadas en Fort Stanton.

En julio, Billy y los suyos tuvieron un fuerte enfrentamiento en Lincoln con sus adversarios, viéndose finalmente obligados a refugiarse en el rancho del abogado MacSween. Un grupo de mexicanos mandado por un tal Martín Chávez fue a ayudarles. Ello se debía a la presencia de Billy ya que Chávez y los demás mexicanos eran amigos suyos. El día 19 de Julio, tras varios días de cerco, los atacantes incendiaron la casa. El abogado entonces decidió entregarse después que hubieron sido muertos tres de los suyos. Salió y fue inmediatamente acribillado a balazos, mientras Billy y el resto de la banda escapaban. La guerra del condado de Lincoln había acabado con el triunfo de los poderosos. A los derrotados no les quedaba más que una sola opción: el bandolerismo.

4. La muerte de Billy el Niño

En agosto de 1878, Billy y sus compañeros robaron en Mesilla unos caballos del gobierno. El agente que los custodiaba disparó contra ellos y cayó muerto en el tiroteo, la persecución contra la banda de Billy aumentó a raíz de este incidente. Los bandoleros se dirigieron entonces a Fort Summer, y luego a Tascota, Texas, donde siguieron actuando como cuatreros. Luego fueron a Nuevo México y entraron a trabajar como Cowboys pero su patrón no les pagó sus sueldos y tuvieron que seguir practicando su anterior actividad como ladrones de ganado. En septiembre llegó un nuevo gobernador, el general Lewis Wallace (6) que publicó una proclama de amnistía, Billy confiando en la promesa de amnistía, se entrevistó con el gobernador y posteriormente se entregó. El general que miraba con desprecio a su prisionero además de verse presionado por destacados elementos, traicionó su promesa y negó la amnistía a Billy, pero este consiguió escapar de la prisión en la que se hallaba.

A finales de 1880 se unió a los Duros de las Vegas un grupo de cuatreros dirigidos por "Arkansas" Dave Rudabaugh y posteriormente se trasladaron a Texas. Mientras, un antiguo amigo de Billy, llamado Pat Garrett, que había sido barman y cuatrero, fue nombrado Sheriff de Lincoln (7) con el apoyo del Círculo de Santa Fe. Garrett tendió una trampa a la banda en Fort Summer y mató a uno de sus miembros. Billy y otro consiguieron huir pero fueron finalmente apresados en Stinking Springs; era diciembre de 1880.


El niño fue juzgado en Mesilla, en abril del siguiente año, por la muerte del Sheriff Brady, algo que casi con seguridad no había hecho. El proceso estuvo dominado por sus enemigos y la prensa le condenaba de antemano. Billy se mantuvo sereno durante el proceso y no dijo nada al serle comunicada la sentencia de muerte. A finales de abril dejó atónito a todo el mundo con una atrevida y espectacular fuga de la cárcel de Lincoln, quitando la pistola a uno de los dos policías que lo custodiaban y matando a ambos. Se ocultó en Fort Summer, pero Garrett dio con él tres meses después y, amparándose en la oscuridad, le aguardó dentro de la casa de un amigo y cuando Billy entró oyó un leve ruido producido por los movimientos de Pat, inquieto preguntó en español: ¿Quién es?, Garrett desde el borde de la cama y en la oscuridad disparó dos veces hacia el lugar de donde partía la voz, una de las balas le atravesó el pecho y Billy cayó muerto. Tenía sólo veintidós años.

5. La leyenda de Billy el Niño

Aunque la prensa y las autoridades celebraron su muerte y durante veinte años toda la literatura le trató como un demonio, empezando por Garrett su asesino legal, quien con ayuda de un periodista escribió un libro sobre su victima, la tradición popular estaría siempre a favor de Billy y fundándose en ella le empezaron a hacer justicia varios autores, sobre todo Zane Grey, que fue uno de los creadores de la leyenda del pistolero filántropo.
Billy fue enterrado en Fort Summer. Años después, la tumba fue abierta por orden judicial,y cual no seria la sorpresa de los presentes cuando descubrieron que al cuerpo le faltaba la cabeza. De pronto, y como por arte de magia, en muchas ciudades comenzaron a "aparecer" cráneos cuyo presunto dueño no era otro que Billy el Niño. El forajido se había convertido ya en leyenda.

Películas como El zurdo (Arthur Penn 1958), Pat Garret y Billy the Kid (Sam Peckimpah 1969) o Arma joven (Christopher Cain 1988) han sido otros factores que han cimentado la leyenda de Billy el Niño.
De estas la que más se acerca a la realidad es Arma joven (Young Guns) y su secuela Intrépidos Forajidos (Young Guns II:Blaze of Glory 1991), tanto en su trasfondo histórico como en la edad y personalidad de Billy, la primera narra la guerra del condado de Lincoln y se inicia con la llegada de Billy al rancho de John Tunstall y finaliza con el tiroteo en la granja de MacSween.
Pese a algunas licencias cinematográficas, en general es un buen reflejo de los hechos.
La segunda parte, narrada por un muy anciano Billy el niño, se centra en la relación de este con Pat Garret y abarca desde su huida de Lincoln y su unión al grupo de "Arkansas" Dave Rudabaug hasta su supuesta muerte.



NOTAS:

(1) BOSH, Rafael: El bandolerismo del dorado oeste, Historia 16 nºl46 (Junio 1989), pag.71
(2) FERNANDEZ, Mareis: Criminales en el lejano oeste: forajidos de leyenda, Revista Muy Interesante nº 9O (Noviembre 1998), pag 53.
(3) BOSH, op.cit. pag 71.
(4) FERNANDEZ, op.cit. pag 76
(5) De la muerte de estas se acusó a Billy pero él era sólo uno de los que disparaba (nota del autor)
(6) Futuro autor de la famosa novela Ben-Hur (nota del autor)
(7) Existen diversas versiones sobre cómo se conocieron Pat Garret y Billy probablemente ambos formaron parte de la banda de Dave Rudabaugh, aunque Pat se marchó de ella al poco de llegar Billy (nota del autor)


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA EN CASTELLANO:

1 Bosh, Rafael: El bandolerismo del dorado oeste, Historia 16 nºl46 (Jun.1988).

2 . Fernández, Narcís: Criminales en el lejano oeste: forajidos de leyenda, Revista Muy Interesante nº 9O (Noviembre 1988).

3 Adams, Willi Paul, Los Estados Unidos de América. Siglo XXI, Madrid, 1979.

BREVE FILMOGRAFÍA:

1.EL ZURDO (1958) Director: Arthur Penn Interpretes: Paul Newman.

2.PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (1969) Director: Sam Pekimpah Interpretes: James Coburn, Chris Krístoferson.

3.ARMA JOVEN (1988) Director: Christopher Cain Interpretes: Emilio Estevez, Charlie Shenn, Kiefer Sutherland, Jack Palance.

4.INTRÉPIDOS FORAJIDOS (1991) Interpretes: Emilio Estevez, Christian Slater, James Coburn.

3 comentarios:

  1. Gran entrada, dedicada a un personaje "especial"

    SPOILER

    Hay una escena muy buena en la película de Sam Pekimpah, en la que Pat Garret, tras matar cobardemente a Billy, se mira en el espejo y dispara a su reflejo (algo así como un "suicidio").

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si puedes quita el contador de Motigo y pon otro, que mi antivirus me está avisando de que es malicioso.

    Yo lo tuve también en mi blog pero lo quité porque da muy mala imagen a la gente que llega nueva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, ya está quitado ;-)

    ResponderEliminar