martes, 11 de mayo de 2010

Glee






Una serie musical diferente


Creada por Ryan Murphy autor de Nip/Tuck o Popular nos da una pista de que no va a ser una serie juvenil y musical al uso, al estilo High School Musical o Camp Rock...nada más lejos.

Glee se centra en la vida de un instituto norteamericano donde a modo de reflejo de la pirámide social sobre los marginados (normalmente minorías de todo tipo) del instituto caen todas las bromas y abusos de los populares (deportistas, Cheerleaders...)
Pero la creación del coro (el Glee Club) altera todo lo establecido consiguiendo que convivan y establezcan lazos de amistad e incluso el inicio de nuevas relaciones amorosas entre miembros de ambos grupos y donde los populares van aprendiendo lo que es la verdadera amistad y ver que, lejos de las convenciones sociales, todos somos iguales y todos podemos aportar grandes cosas independientemente de tu origen u orientación sexual (uno de los elementos clave de la serie). Y todo ello gracias al amor común que todos tienen hacia la música y el baile que los unirá mas allá de sus diferencias.
Por tanto el punto central de la serie es la música elemento en el que los creadores se vuelcan al ser la columna vertebral de cada episodio y de la serie en su totalidad, los temas no se eligen al azar sino que todos tienen una razón de ser, en virtud del tema de cada episodio, por tanto dan el do de pecho al realizar versiones de conocidas canciones (en algunos incluso superiores a las originales) y medleys muy logrados para expresar todo tipo de sentimientos y situaciones pero siempre de modo realista, los números musicales forman parte de actuaciones y no como en musicales al uso sustituyen a la realidad.
.


La serie refleja los problemas y dudas más comunes de cualquier adolescente tratando temas como el de la marginación, las dudas en la orientación sexual, los embarazos no deseados...pero nunca con un tono paternalista o panfletario.
De hecho la serie tiene un punto de exageración que consigue no hacernos olvidar que es una ficción y aunque trate temas importantes esa forma de distorsionar las tramas la convierten en un entretenimiento más ligero aunque sin perder ese tono crítico e irónico.


Sobre el reparto destacar a Matthew Morrison en el papel de Will profesor que se hace cargo del Glee Club. Conocido actor de Broadway donde destaco en el musical Hairspray en el papel protagonista, lleva gran parte del peso de la serie labor de la que sale muy bien librado, ademas se luce en los números musicales con una voz muy versátil.
Entre los jóvenes miembros del reparto tenemos a Cory Monteith como Finn, estrella del equipo de fútbol reconvertido a miembro del Glee Club gracias a las artimañas desesperadas de Will pero donde descubrirá su vocación. Aunque es un reparto coral Finn es uno de los elementos centrales por el triangulo que formara con su novia Quinn y la miembro del Club Rachel destacando por su especial voz en los números musicales.
Lea Michelle en el papel de Rachel la sobradita cantante, lider autonombrada del Glee Club es otro de los miembros del reparto que destaca por su espectacular voz.

Del resto destacar a Chris Colfer como Kurt un adolescente que tiene muy clara su orientación sexual pese a quien pese y que tiene muchos de los mejores momentos de la serie entre ellos su interpretación de Single Ladies (Put A Ring On It) de Beyonce ¡Espectacular!



Glee ha ganado el Globo de oro 2009 a mejor serie de comedia o musical.

En definitiva, una serie altamente recomendable incluso si no te gustan las series musicales adolescentes (especialmente si no te gustan)
Actualmente en España se emite en Neox (en USA es la Fox) y, por supuesto, disponible por los medios habituales.

NOTA: ha sido prácticamente imposible encontrar vídeos de Glee tanto en youtube como en otros canales de vídeos, he conseguido localizar la actuación en directo del reparto completo en el show de Oprah que, eso sí, da muy buena idea del tono musical de la serie y las capacidades de los actores. La canción es el tema principal de la serie Don´t Stop Believing. Disfrutadla.

MORALEJA: Las diferencias que creemos que existen ya sea por lugar de origen, nivel económico, religión o inclinación sexual, no son tales cuando hay dialogo e interés en conocer a la persona que tenemos al lado.
Más dialogo y menos violencia




Texto y Música: MORGANA

3 comentarios:

  1. No sé qué pasaba que no me dejaba google publicar comentarios

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente quería leer algún comentario respecto de la serie porque visto las promos no tenía muy claro el tono de la misma. SI iba a ser una memez tipo "Física y química" o más encauzada a pre-adolescentes como "High school..." o algo más políticamente incorrecto e irreverente. Por lo leído veo que está en un término medio. Y si encima enseña ciertos valores sin caer en la cursilería, pues bienvenida sea.

    Gracias por el informe ;)

    ResponderEliminar