domingo, 21 de marzo de 2010

MIS JUEGOS DE TABLERO FAVORITOS

Mis juegos de mesa favoritos

Un repaso a mis juegos de mesa favoritos, alejados todos ellos de los mas típicos que solemos ver en cualquier casa como el Trivial Pursuit (en sus múltiples variantes), el Cluedo (y similares), el Monopoly (y sus versiones) o el Risk (y sus diferente tipos). Estos juegos no son mucho más complejos que los citados pero si bastante mas originales y, algo fundamental, rejugables sin caer en el aburrimiento o en la rutina.

Sin orden concreto y dejándome alguno en el tintero para futuras entradas sobre juegos de mesa temáticos (fantasía, terror, etc...) me limitare a hacer un pequeño comentario de cada uno de los elegidos pero en breve preparare extensas y muy gráficas reseñas de cada uno.



¡¡A jugar!!



Carcassone



Todo un clásico, creado en el 2001 es un juego en el que el tablero lo van creando los propios jugadores a base de colocar losetas que representan diferentes tipos de campos, ciudades, monasterios y caminos y colocando sus peones estratégicamente sobre ellas para hacerse con el control.
Es un juego rápido y ágil (las partidas no suelen durar mas de cuarenta minutos) de dos a cinco jugadores, sencillo pero a la vez complejo y en el que cada partida es totalmente distinta, en el que cada partida da como resultado un tablero totalmente nuevo y por tanto la rejugabilidad es infinita.
Existen diferentes ampliaciones que añaden nuevos elementos al juego haciéndolo aun mas divertido y variado existiendo, incluso, un versión infantil.
Un juego indispensable en cualquier ludoteca y apto para todos los públicos.





















Los Colonos de Catan


Al igual que Carcassone todo un fenómeno mundial y un clásico donde hasta cinco jugadores compiten por hacerse con el control de una isla y sus recursos naturales y donde la astucia y la capacidad de negociar son los elementos claves.
Ágil, sencillo y también para todos los públicos tiene diferentes ampliaciones y versiones en juego de cartas y de dados.
Con una duración aproximada de una hora y absolutamente rejugable dado que cada isla se genera aleatoriamente en cada partida.
Otro indispensable.





Los Pilares de la tierra



Inspirado en el libro homónimo de Ken Follet y juego del año en España en el 2007. Los jugadores adoptan el papel de maestros constructores en dura competencia para construir la mas grande y bella catedral de Europa, contrata artesanos, hazte con el control de las materias primas, esquiva intrigas y a los cobradores de impuestos del rey y hazte con el favor del poderoso clero.
Hasta cuatro jugadores (seis con la expansión) un duración de juego de hora y media y gran variedad de opciones sin perder sencillez le hacen un juego que engancha por su ágil mecánica y su temática siendo ademas uno de los mas bellos en cuanto a diseño del mercado.
Una joyita.




¡Aventureros al tren!


Hasta ocho jugadores competirán por completar el mayor número de rutas en tren en los albores del siglo XX para acumular puntos y ser finalmente el vencedor.
Uno de los juegos más premiados de la historia consta de diversas ampliaciones que trasladan la acción desde Norteamérica a Europa e incluso a diferentes países.
Adictivo, muy estratégico y francamente divertido su rejugabilidad es muy alta pues en cada partida cambian las posibles rutas a hacer así como las estrategias para lograrlo.






España 1936



Para dos jugadores, España 1936 es un juego de mesa sobre la guerra civil española. Juego de simulación histórica más que War Game es una amena recreación de un duro periodo de nuestra historia.
De reglas sencillas e intuitivas pero de gran complejidad estratégica el juego tiene una presentación excepcional y una estupenda jugabilidad sin tiempos muertos y con la posibilidad de cambiar la historia algo siempre fascinante.



Un vistazo rápido y para abrir boca de mis juegos de mesa preferidos que espero os haya abierto el apetito para conocer un fantástico mundo de diversión y entretenimiento para acabar con esas aburridas tardes de lluvia.
En breve más, mucho más...

4 comentarios:

  1. Como ya te dije desde pasadizo, un estupendo repaso. Ya tengo el de España 1936 encargado y seguro que caerá alguno más.

    Gracias y enhorabuena por tu esptupendo blog

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentiras...en breve más articulos sobre juegos temáticos de CF, terror, fantasia...

    ResponderEliminar
  3. A mi el Pilares de la Tierra me parece bastante repetitivo. Lo tengo, pero no lo juego mucho.

    Yo he montado una web para comparar precios de juegos de mesa. Llevo meses sin añadirle tiendas nuevas porque no tengo tiempo, pero si a alguien le es de utilidad:

    www.bgwizard.com

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece repetitivo, sí que existen estrategias que son mas efectivas que otras por lo que tienden a repetirse pero el toque de aleatoriedad en los turnos y las cartas que salen le da suficiente variedad.
    Gracias por el enlace, muy útil.

    ResponderEliminar